domingo, 1 de septiembre de 2013

CORRIENTES DEL COMPORTAMIENTO

El psicoanálisis :



El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.

La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre
Resulta interesante señalar que el psicoanálisis ha detectado diversos mecanismos de defensa que consisten en procedimientos psicológicos no razonados destinados a minimizar las consecuencias de un acontecimiento que genera estrés. Veamos algunos de ellos a continuación:
* la represión, que mantiene alejados de la conciencia los elementos dolorosos;
* la condensación, los sueños que conjugan diversos fragmentos en un mismo elemento;
* el desplazamiento, que se da cuando las ideas se desplazan de un hecho inaceptable o peligroso a uno aceptable. 


 Estructuralismo:

"La actividad estructuralista tiene que reconstruir un objeto, de tal modo que se manifieste conforme a qué reglas funciona. En consecuencia, la estructura descubierta aquí cuenta con un simulacro del objeto."-  Rolando Barthes

método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humanos. El estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es también una ideología, en la medida en que el método implica una concepción epistemológica y un planteamiento filosófico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre están de acuerdo en la definición de estructura. Según J Piaget, "una estructura es un sistema. de transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes (en oposición a las propiedades de los elementos) Y que se conserva o enriquece a través del propio juego de sus transformaciones, sin que éstas vayan más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores. En una palabra, una estructura implica los tres caracteres de totalidad, transformación y autorregulación»

LA MOTIVACIÓN:

La motivación constituye la raíz dinámica del comportamiento y se suele entender como el conjunto de factores internos y externos que incitan al sujeto a la acción. La motivación, pues, es un fenómeno en el que se han de admitir tanto factores internos como externos. Es decir, el proceso motivacional implica no sólo energía impulsora, sino también incentivos o metas conductuales. Dentro de la motivación hemos de distinguir la energía, que activa la conducta, y la dirección, que regula y orienta la actividad:
Ø  El componente interno de la motivación se ha identificado con distintos elementos: necesidades, tendencias, instintos, impulsos, etc.

Las necesidades, los instintos, los impulsos, es decir, los motivos internos, son estados motivacionales que activan la conducta y llevan al individuo a la satisfacción de sus necesidades. Pensemos, por ejemplo, en el hambre o la sed como motivos internos o estados motivacionales que activan la conducta de comer o beber.

Además, la conducta motivada suele tener una dirección. La satisfacción de un impulso o necesidad requiere una interacción entre el organismo y el medio, no somos autosuficientes. Aquí entran en juego los factores externos de la motivación a los que se les ha denominado “factores de incentivo”. Mientras que el estado interno proporciona la energía a la conducta 
Ahora bien, no se puede hablar de una secuenciación fija entre estado motivacional e incentivo. Unas veces el incentivo origina la necesidad o retarda su aparición y otras la necesidad crea los incentivos adecuados
En conclusión, los motivos pueden actuar -en tanto que efectivos móviles de la acción- como:
ü  “Impulsos”, necesidades, que brotan del interior del organismo, que son los que hemos llamado estados motivacionales y que constituyen los factores internos de la conducta motivada.
ü  “Fines” externos al organismo que son los que hemos llamado factores de incentivo y que constituyen los factores externos de la conducta motivada


TEORÍA HOMEOSTÁTICA:
la raíz de la conducta motivada está en un desequilibrio que perturba la
estabilidad o constancia del medio interno del sujeto. De este modo, lo que mueve a actuar es una negación: un déficit de lo que el organismo necesita para su existencia, una disfunción de sus relaciones con el medio, una alteración provocada por excesos hormonales o por estimulaciones externas o internas dolorosas, etc. Tal situación provoca en el organismo una exigencia de RE-EQUILIBRIO que no cesa hasta que la carencia o el exceso, según el caso, sean eliminados. De ahí la utilización del término “necesidad” para referirse al origen del impulso que lleva a actuar, a buscar el equilibrio tanto interno como en relación con el medio. El FIN de las conductas homeostáticas es la eventual consecución de los respectivos incentivos que restituirá el equilibrio perdido, satisfaciendo la necesidad y anulando o reduciendo el impulso


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